Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Diaz Huayna, Luz Marina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Resiliencia y apoyo social percibido en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del distrito de Ayaviri, Puno
    (Universidad Católica San Pablo, 2019) Canazas Bustios, Maria Daniela; Diaz Huayna, Luz Marina; Cáceres Luna, Gabriela Ladid
    Según informes e investigaciones realizados en Ayaviri, los adolescentes presentan niveles altos de analfabetismo, deserción y problemas de conducta; además, el 12% de embarazos corresponde a adolescentes y es una cifra que va en aumento, siendo este un problema que da lugar, principalmente, a la deserción escolar. Es así que se evidencia la vulnerabilidad de la muestra evaluada, por lo que el presente estudio plantea determinar la relación entre los niveles de resiliencia y apoyo social percibido que les permitan afrontar estas circunstancias. Se asumió un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 282 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del distrito de Ayaviri, Puno y las variables consideradas fueron edad, sexo y tipo de institución educativa a la que pertenecen. Los instrumentos empleados fueron: Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, adaptado por Acevedo, 2011) y Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (Dahlem, Farley, Zimet & Zimet, 1988 adaptado por Barriga, Jofré, Mendoza & Mosqueda, 2015). En los resultados se obtuvo que existe una relación positiva entre ambas variables de estudio la cual no parece estar influenciada por las variables demográficas, siendo el apoyo social percibido por parte de otras personas significativas el que mostró mayor significancia. Asimismo, se pudo concluir que los evaluados poseen un nivel medio de apoyo social y de resiliencia. Estos resultados sirven para implementar programas de intervención y prevención a fin de reforzar los lazos entre la comunidad, mejorar el desarrollo y fomentar que desarrollen capacidades de afrontamiento ante situaciones adversas y disminuir las conductas de riesgo.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo