Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Delgado Moscoso, Andrea Carolina"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencia comunicativa y educación inclusiva en docentes de instituciones de educación inicial del distrito de Sachaca
    (Universidad Católica San Pablo, 2023) Delgado Moscoso, Andrea Carolina; Casas Vizcarra, Claudia Estefania; Obando Rosas, Andrea Meliza; Cruz Mercado, Jimmy Jesus
    Los niños de educación inicial tienen algunos requerimientos indispensables propios de su edad para integrarse plenamente al proceso formativo, algunos de estos aspectos son la educación inclusiva y la competencia comunicativa, al respecto, en los docentes de educación inicial de Sachaca se ha percibido poca capacidad de acogida e integración de los niños, limitaciones en el uso de elementos no verbales en la comunicación, falta de expresividad en el trato, necesidad de mejorar la articulación de las palabras y la coordinación visomotora en la comunicación. Por eso, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre competencia comunicativa y educación inclusiva en los docentes de las instituciones de educación inicial del Distrito de Sachaca, Arequipa 2023. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, corte transversal, tipo aplicativo, nivel descriptivo correlacional, temporalidad retrospectiva y diseño no experimental. La variable competencia comunicativa se estudió en los indicadores de factor cognitivo, factor comunicativo y factor sociocultural, la variable educación inclusiva se estudió en sus dimensiones de: participación de los estudiantes, eliminación de barreras para el aprendizaje y movilización de recursos. La información de campo se obtuvo de 106 docentes varones y mujeres de instituciones de educación inicial públicas y privadas de Sachaca con un mínimo de 1 año de antigüedad de labor en el distrito. La información para ambas variables se recogió con la técnica de encuesta y los instrumentos son Cuestionario de competencia comunicativa, y Cuestionario de educación inclusiva. Ambos instrumentos fueron construidos por las autoras de esta investigación y validados con la participación de tres expertos validadores, quienes dieron su veredicto aprobatorio. La confiabilidad se determinó con un estudio de prueba piloto, se analizó con el estadígrafo Alfa de Cronbach y se obtuvo confiabilidad alta en los dos cuestionarios. Resultados: Mediante la prueba de hipótesis de correlación no paramétrica Rho de Spearman se obtuvo correlación significativa, directa, de intensidad alta y 99% de con confianza, esto significa que se aprueba la hipótesis de investigación de que los docentes que presentan mayor competencia comunicativa también logran mayor educación inclusiva, y los que descuidan la competencia comunicativa perjudican la educación inclusiva, similares resultados se obtuvo al correlacionar las dimensiones de competencia comunicativa con la variable educación inclusiva y las dimensiones de educación inclusiva con la variable competencia comunicativa.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo