Browsing by Author "Ccanahuire Maza, Jose Eduardo"
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Item Análisis de la técnica del vermicompostaje para obtener abono orgánico contribuyendo al mejoramiento de los suelos.(Universidad Católica San Pablo, 2020) Ccanahuire Maza, Jose Eduardo; Chuctaya Chuctaya, Eberling Yull; Valdez Loaiza, Juan CarlosEn la investigación que se realizó, se trató el tema del vermicompostaje que se refiere a la técnica que utiliza lombrices que son depositadas en compartimentos, donde se colocan junto a desechos de origen vegetal principalmente, y posteriormente generan el llamado vermicompost. Para conseguir un abono orgánico por medio de esta técnica, estas lombrices realizan un proceso donde van devorando los restos y desechos, luego en el intestino de la misma se van generando una biooxidación, degradando y mineralizando los residuos, a la vez que van generando un material que posteriormente al juntarse con tierra y diferentes restos de otros materiales como hojas. Para esto se debe homogeneizar el terreno donde se va a aplicar. Además de tener un cuidado especial en las condiciones de humedad o temperatura a las que están expuestas normalmente, para esto se siguen etapas de acordonamiento del lugar, acondicionando filtros de agua una correcta ventilación donde las lombrices puedan moverse. Un cuidado adicional se debe tener al momento de cubrir el lugar, para evitar ataques de roedores o aves, que pueden causar daño a la integridad de las lombrices, y alterando así el resultado final del proceso. Existen diferentes textos científicos que mencionan un beneficio de colocar estos tipos de materiales en la plantación de diferentes productos, donde muestran que incluso pueden llegar a ser más productivos, además que tiene consecuencias beneficiosas para el suelo, principalmente por las retenciones de nitrógeno y carbono presentes que lo que ocasiona una mejor mantención del ecosistema en general, devolviéndole nutrientes al suelo que poseía, y que se debe restaurar para que se pueda sostenerse en el tiempo. Lo que ocurre con el uso de fertilizantes artificiales, que es la práctica más usada, al menos a nivel nacional o local, porque sustituyeron y masificaron la cantidad de alimentos, además que redujeron los aparentemente los tiempos en que pueden crecer, pero como consecuencia los suelos terminan por tener un deterioro paulatino del mismo, suponiendo a futuro un daño a las 6 plantaciones posteriores. Además de los mencionado, causan un daño por la emisión de ciertos gases que quedan atrapados en la atmósfera, asimismo se debe tener en cuenta que, para la elaboración o empaquetado y posterior distribución, se causa una mayor huella ecológica, no se puede ver sólo como recibir el producto final, sino también qué paso atrás de tener ese producto entre sus manos. Gran parte de estas investigaciones revisadas durante la elaboración del texto pertenecen a países como China o países europeos que promueven una cultura de cuidado del medio ambiente, que por métodos experimentales lograron cuantificar y dar mayor certeza de los beneficios obtenidos del uso de vermicompost en comparación al uso de fertilizantes artificiales.Item Propuesta de mejora basada en el mantenimiento productivo total de los vehículos de supervisión y escolta de materiales peligrosos de la Empresa Safety Transport Perú S.R.L.(Universidad Católica San Pablo, 2022) Ccanahuire Maza, Jose Eduardo; Solis Mansilla, Mary Carmen; Chirinos Urday, Harold RenzoEl estudio denominado “Propuesta de Mejora basada en el Mantenimiento Productivo Total de los vehículos de supervisión y escolta de materiales peligrosos en la empresa Safety Transport Perú S.R.L”, consideró como principal objetivo incrementar el índice de productividad en cuanto a los servicios que brinda la organización en mención, a través de la metodología de Mantenimiento Productivo Total. Como punto de inicio del estudio se estableció el planteamiento teórico de la misma, determinando los antecedentes de la organización, planteamiento del problema, objetivos, justificación, alcances del proyecto y viabilidad. Posterior a ello, se desarrolló el marco de referencia, en el cual se realizó una revisión bibliográfica a nivel mundial, de Perú y de Arequipa, conforme a otras investigaciones similares; de igual forma, se determinó el marco de referencia teórico y conceptual, considerando los principales términos y conceptos. Sobre la situación actual de Safety Transport Perú S.R.L., se realizó una revisión del planeamiento estratégico y procesos involucrados, evidenciando que, durante el primer semestre del año 2021, se programaron 85 viajes, siendo 20 los que no se pudieron llevar a cabo a falta de disponibilidad de vehículos, incurriendo en un pago de penalidades por un monto total del S/ 92,000.00. Con la problemática identificada, se elaboró una propuesta de mejora anclada en la metodología TPM, aplicando sus 8 pilares, logrando incrementar el OEE de 63.62% a 74.99%, con un VANE de S/ 14,940.18, una TIRE de 31.71%, un período de recupero de 2.77 y un B/C de 1.36.