Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carbajal Paredes, Jackeline Esteffani"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Relación entre la autoestima y el lenguaje oral en niños de 4 y 5 años de una Institución Educativa Privada Arequipa, 2021
    (Universidad Católica San Pablo, 2021) Carbajal Paredes, Jackeline Esteffani; Chavez Paredes, Carolina Analucia; García Calderón Barreda, Adriana Maria Irene
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la autoestima y el lenguaje oral en los niños de 4 y 5 años de edad de una Institución Educativa Privada. Así mismo, el diseño de ésta, fue no experimental transversal, tomando en cuenta que no se manipularon las variables del estudio y la técnica utilizada fue la encuesta para las dos variables. Para la variable de autoestima se usó el instrumento llamado EDINA, el cual es un cuestionario de 21 preguntas que nos permite valorar el nivel de autoestima de niños en la etapa preescolar. De la misma manera, para la variable de lenguaje oral se empleó el instrumento PLON – R (Prueba de Lenguaje Oral Navarra Revisada) que se basa en determinar las dimensiones de forma, contenido, uso y estas poseen sus indicadores que se evaluaron en los estudiantes de 4 y 5 años de edad de una Institución Educativa en la ciudad de Arequipa. Al finalizar con las evaluaciones de esta investigación se obtuvo como resultado que la autoestima tiene una correlación no significativa en el lenguaje oral, llegando a la conclusión que no existe relación entre las variables de autoestima y el lenguaje oral en ambas edades. Además, en cuanto a la variable del lenguaje oral se obtuvo como resultados que los niños con 4 años se encuentra la mayoría en un nivel normal y los niños 5 años se encuentra la mayoría en un nivel de retraso. Los resultados de la evaluación de la autoestima indican que tanto las dimensiones de esta y el total, se da la tendencia a una autoestima alta ya que los estudiantes en su mayoría obtuvieron resultados elevados en la prueba.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo