Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Bernal Velasquez, Elena Elizabeth"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Prácticas pedagógicas para desarrollar las habilidades artísticas en niños del nivel inicial de instituciones educativas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2024) Bernal Velasquez, Elena Elizabeth; Maron Ramos, Claudia Shecilia; Coaquira Begazo, Consuelo Mayela
    El presente estudio tiene como objetivo identificar cuáles son las prácticas pedagógicas de las docentes en el desarrollo de las habilidades artísticas de los niños de nivel inicial. La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y como diseño estudio de casos múltiples, de categoría descriptiva. El instrumento diseñado pasó validación de contenido por jueces expertos y se aplicó la V de Aiken obteniendo el valor de 0.942, el cual es muy alto y determina que existe fuerte concordancia entre jueces. Para la recolección de datos se aplicó focus group, uno con cinco docentes de instituciones educativas públicas y otro con cinco docentes de instituciones educativas privadas de la ciudad de Arequipa. De acuerdo con los resultados se muestra que existe una brecha significativa de las prácticas pedagógicas ya que las docentes trabajan las habilidades artísticas de los niños, pero de manera complementaria, definen su práctica pedagógica respecto al área de arte como un proceso continuo y esencial, también destacan que las habilidades artísticas forman parte del desarrollo del niño; finalmente, se evidencia la falta de preparación de las sesiones artísticas como proceso pedagógico, notándose diferencias en el desarrollo de la preparación de sesiones entre las docentes.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo