Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Guidelines
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Anampa Mamani, Johana Alejandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia emocional y estructura familiar en niños de siete a doce años de edad en tres diferentes instituciones educativas de Arequipa
    (Universidad Católica San Pablo, 2017) Alarcón Loayza, Ana Fátima Gabriela; Anampa Mamani, Johana Alejandra; Valencia Vásquez, Jessica
    Las emociones están presentes desde el nacimiento, siendo todas ellas necesarias y adaptativas, es por ello que necesitamos educar en emociones. El lugar natural y propicio para ello, es la familia ya que es ahí donde establecemos los primeros vínculos, emociones y relaciones. La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación existente entre inteligencia emocional y estructura familiar en niños de 07 a 12 años de edad en tres instituciones educativas diferentes de Arequipa: institución particular, estatal y parroquial. La muestra está conformada por 300 estudiantes de sexo femenino y masculino; a quienes se les aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On Ice Na, Niños y Adolescentes: Versión estandarizada y validada en el Perú por Ugarriza N., Pajares L. (2005) y el Cuestionario de Estructura Familiar y Factores Vinculados, diseñado por las autoras de esta misma investigación. El diseño de la investigación es de tipo empírico, de diseño correlacional y de corte transversal. Se pudo concluir que no existe relación estadísticamente significativa entre la estructura familiar y la inteligencia emocional en general, asimismo específicamente hablando en relación a la sub escala intrapersonal los resultados indicaron que si existe una relación estadísticamente significativa con la estructura familiar, es así que los alumnos provenientes de familias extendidas (20%), nucleares (15.9%) y reconstituidas (12.5%) son quienes tienen un componente intrapersonal más desarrollado; y por tanto el autoconocimiento emocional depende en gran medida de la composición de la estructura familiar.
Contacto
Jorge Luis Román Yauri
Correo
jroman@ucsp.edu.pe
COPYRIGHT © 2024 Universidad Católica San Pablo