Tesis - Docencia Universitaria Católica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Docencia Universitaria Católica by browse.metadata.advisor "Rodriguez Canales, Jose Manuel"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis y aplicación del lenguaje culto (diplomático) oral y escrito utilizado en las Asambleas de la Organización de las Naciones Unidas en el curso de Comunicación II en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo(Universidad Católica San Pablo, 2016) Deglane Gomez, Carol Maria; Rodriguez Canales, Jose ManuelSi pretendemos que nuestros antiguos alumnos contribuyan con una nueva configuración de la cultura; entonces, los organismos de diplomacia multilateral resultan ser, dentro de las posibilidades de impacto, la de mayor escala. El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar en los alumnos la capacidad de emplear el lenguaje culto en forma oral y escrita que les permita desempeñarse de manera exitosa, a través de una pequeña simulación de la preparación de discursos de apertura de debate en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Este ejercicio les permitirá aprender a utilizar el lenguaje culto, sus protocolos, estructuras y aplicar usos diplomáticos; tanto de manera oral como escrita.Item El derecho a la libertad de cátedra en la Universidad Católica San Pablo: algunas claves interpretativas. Un análisis a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Lombardi Vallauri vs. Italia(Universidad Católica San Pablo, 2016) Valdivia Aguilar, Trilce Gabriela; Rodriguez Canales, Jose ManuelEl presente trabajo buscó explicar algunas claves interpretativas que deben tomarse en cuenta en toda universidad católica para juzgar aquellos casos de aparente conflicto entre el ejercicio del derecho a la libertad de cátedra y el de protección del ideario de la institución. Se concluye, primero, que los criterios jurídicos empleados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para la resolución del caso Lombardi Vallauri resultan relevantes a fin de explorar las posibles vías de solución. Segundo, la UCSP es el vehículo a través del cual un conjunto de personas ejercen de modo colectivo su derecho a la libertad religiosa. Tercero, el ejercicio individual del derecho a la libertad de cátedra se encuentra modulado y no pude concebirse como una libertad irrestricta del profesor universitario. Cuarto, la labor docente al interior de un centro universitario, no puede en ningún sentido considerarse una labor neutral para el logro de los fines de la institución. Quinto, de presentarse un caso en el que un docente realice conductas o emita opiniones contrarias al ideario de la Universidad Católica San Pablo, ello no puede suponer su despido inmediato de la institución universitaria.Item El papel de la templanza en relación a la vida académica(Universidad Católica San Pablo, 2016) Llerena Espezua, Ximena; Rodriguez Canales, Jose ManuelLa presente investigación busca comprender el papel de la templanza en la persona y la relación que tiene con el estudio y la aproximación al saber. También se quiere comprender la virtud de la estudiosidad como parte potencial de la templanza y la estrecha relación que tiene con la vida académica. Así mismo, identificar los medios que plantea la Universidad Católica San Pablo, a través de sus reglamentos, para promover la virtud de la templanza en sus estudiantes.Item La participación de la mujer en la educación, una revisión de diversas realidades(Universidad Católica San Pablo, 2016) Saavedra Pinto, Patricia Catherine; Rodriguez Canales, Jose ManuelEl presente trabajo es de carácter descriptivo y busca compilar información obtenida de diversas fuentes como textos; artículos de investigación, publicaciones y diversos artículos electrónicos que tienen algo en común: El rol de la mujer en la educación. Se ha investigado la realidad de nuestro país; de diversos países de América Latina y Europa. En la mayoría de los casos se ha tratado de conseguir información sobre la historia del papel de la mujer en la educación de cada país y complementar esta información con la estadística más reciente proporcionada por los organismos oficiales de los países analizados. El trabajo se inicia con los antecedentes de la docencia en América Latina en especial la información relacionada a la mujer. Se presenta una visión general el histórica. Posteriormente se analiza la historia y la situación actual de la docencia en Perú, México, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina, Nicaragua y Europa. Finalmente presentamos las conclusiones a esta recopilación de la información obtenida.