Administración de Negocios
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Administración de Negocios by browse.metadata.advisor "Arias Gallegos, Walter"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La capacidad del perdón y los estilos de gestión del conflicto como variables que afectan a la satisfacción de las relaciones interpersonales de los trabajadores del consorcio textil Makitex de la ciudad de Arequipa en el año 2014(Universidad Católica San Pablo, 2015) Bedoya Maque, Rosa Janeth; Carrazco Llanos, Dania; Arias Gallegos, WalterEn el sector textil, el talento humano cobra mucho valor debido a que muchas de las producciones requieren exactitud, supervisión de calidad y acabados finos, todos estos procesos no siempre son realizados por maquinarias sino necesariamente debe haber intervención humana. En nuestro país Perú, que es la quinta economía con mayor nivel de emprendimiento a nivel mundial y el segundo en importancia en la región, según el último reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2014 (Gestión, 2015), observamos que micro y pequeñas empresas, personas naturales con negocio se insertan en el sector textil con el fin de aprovechar las oportunidades del mercado. Es así, que en Arequipa encontramos al consorcio Textil Makitex que agrupa a 29 microempresarios y personas naturales con negocio, aquí se llevó a cabo la investigación que busca conocer como la capacidad del perdón y los estilos de gestión del conflicto afectan a la satisfacción de las relaciones interpersonales. Se aplicó tres instrumentos: Cuestionario de Rahim Organizational Conflict Inventory ROCI-II, Escala de Satisfacción de las relaciones Interpersonales en el Trabajo y la Escala de la evaluación de la Capacidad del Perdón (CAPER). Como resultado de esta investigación se obtuvo que la satisfacción de las relaciones interpersonales en el trabajo no son afectadas directamente por la capacidad del perdón y los estilos de gestión del conflicto.Item Efecto de la gratitud en la percepción de equidad y la motivación de los trabajadores del Banco de Crédito del Perú, Arequipa - agencia Cayma.(Universidad Católica San Pablo, 2015) Checa Cano, Stephano Alonso; Menautt Champi, Carla Fiorella; Arias Gallegos, WalterConociendo que las personas son el pilar fundamental de toda organización, es preciso identificar las particularidades a las que se enfrentan las personas al desenvolverse en su área laboral día a día, visto de esta manera como objetivo general será el de identificar el Efecto de la Gratitud en la Percepción de Equidad y Motivación Laboral en los trabajadores del Banco de Crédito del Perú – Agencia Cayma, para evaluar dichas variables, se procedió a recorrer las instalaciones del BCP, incluyendo todas las áreas de trabajo, lo cual resultó ser una fuente de información muy valiosa para la descripción detallada de las variables a tratar en el estudio, mediante la aplicación de los instrumentos como el de Gratitud, Percepción de Equidad y Motivación Laboral. Entre las principales conclusiones obtenidas tenemos que la gratitud de los trabajadores del BCP – Cayma es favorable y positiva, la percepción de equidad en el trabajo es favorable en cierta medida ya que un poco más de la mayoría de trabajadores sienten que están en un ambiente de trabajo con equidad, la motivación laboral que se evidencia primordialmente en el ambiente de trabajo es la motivación intrínseca. Por otro lado, la gratitud ejerce una función moderadora de manera parcial con respecto a la percepción de equidad y la motivación laboral de los trabajadores del Banco de Crédito de Perú – Agencia Cayma, a su vez se evidenció que la gratitud presenta una influencia significativa con respecto a la motivación trascendente. Al evaluar los resultados de la investigación se plantearon recomendaciones tales como la implementación de programas a fin de promover la reciprocidad, el reconocimiento hacia los demás y cualidad sentimental en los trabajadores; evaluar la escala de distribución de compensaciones de los colaboradores en función a las categorías y puestos en los que se encuentran , en función de las demandas laborales de cada puesto y estimular en mayor medida la motivación intrínseca y la trascendente en el trabajador ya que influye de manera primordial en el desempeño en su trabajo.Item Estudio comparativo y explicativo del clima organizacional y el malestar psicológico en el mobbing aplicado a los trabajadores de seguros Pacifico Vida - Arequipa durante el segundo trimestre del 2017(Universidad Católica San Pablo, 2019) Deza Condori, Oscar Angel; Rojas Aramayo, Gersson Victor; Arias Gallegos, WalterLa presente investigación tiene como objetivo, comparar y explicar el clima organizacional y malestar psicológico en el mobbing en los trabajadores de las agencias Arequipa 1 y Arequipa 2 de Seguros Pacifico Vida. El enfoque de la investigación es cuantitativo, con un alcance predictiva. El diseño es no experimental con corte transversal, la población está conformada por 53 trabajadores de Seguros Pacifico Vida de las agencias Arequipa 1 y Arequipa 2. Los instrumentos utilizados son: Mobbing Checklist, Perfil Organizacional de Likert y Escala de Malestar Psicológico de Kessler - K10. El resultado obtenido al comparar las variables de estudio en función de las agencias Arequipa 1 y Arequipa 2, mostraron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones del clima organizacional: flexibilidad, reconocimiento, claridad y espíritu de equipo. También se obtuvo diferencias significativas en el mobbing y malestar psicológico, es decir que los trabajadores de la agencia Arequipa 1 perciben mayor flexibilidad y mobbing, mientras quienes trabajan en la agencia Arequipa 2 perciben mayores niveles de reconocimiento, claridad, espíritu de equipo y malestar psicológico. Además en el análisis de regresión lineal en donde el mobbing fue la variable dependiente y el malestar psicológico y las dimensiones del clima organizacional fueron las variables independientes, dio como resultado un modelo significativo (p= 0.033) con un valor R corregida de 0.18.Item Relación entre el clima laboral y la satisfacción de las relaciones interpersonales en el trabajo, de una empresa dedicada a la venta mayorista de maquinaria, equipos y materiales. Arequipa 2014.(Universidad Católica San Pablo, 2014) Lazo Mora, Jennifer Frida; Quintana Cuentas, Stephanie; Arias Gallegos, WalterEn el siguiente documento se analizará la relación entre el Clima laboral y la satisfacción de las relaciones interpersonales en el trabajo de una empresa dedicada a la venta mayorista de maquinaria, equipo y materiales. Se describirá de forma breve como el colaborador forma parte de la organización como factor clave y su desenvolvimiento en el entorno organizacional. Los cambios en la administración de personal son frecuentes, esto significa que las organizaciones deben mejorar sus estrategias para mantener y lograr el avance así también mejorar el comportamiento de sus empleados. También se afirmará claramente que las actitudes de los empleados son la clave de su propio desarrollo, ya que se consideran como una tendencia de comportamiento. La población de la empresa estudiada a continuación será de 89 colaboradores, los cuales se encuentran entre los 25 y 72 años de edad, con una media de 36 años. Tomando una muestra de 73 personas para su adecuado análisis. Conformados por: ingenieros, técnicos mecánicos, soldadores, administradores, asistentes sociales, entre otros. En conclusión para analizar los resultados se realizó un análisis Psicométrico a fin de estudiar la validez y confiabilidad de los instrumentos. Asimismo se hizo un análisis correlacional, medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer y Olkin, para desarrollar el análisis factorial con rotación Varimax. Se concluyó que la Escala de Satisfacción de relaciones interpersonales (SRIT) en el trabajo están correlacionadas ítem-test resultando altamente significativas, por otro lado en el clima organizacional todas las correlaciones ítem-test resultaron moderadamente significativas Para finalizar se determinará la relación de la Satisfacción de relaciones interpersonales en la empresa investigada, las dos variables presentan una correlación positiva con un coeficiente de correlación de 0.387. La satisfacción de las relaciones interpersonales en el trabajo (SRIT) no influye en el clima organizacional, sino que este es el que influye en la satisfacción de relaciones interpersonales en el trabajo (SRIT), a través de la dimensión de estándar.