Departamento de Ciencias de la Computación
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Browsing Departamento de Ciencias de la Computación by browse.metadata.advisor "Loaiza Fernández, Manuel Eduardo"
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Item Calibración de cámara usando invariantes proyectivas(Universidad Católica San Pablo, 2021) Vilca Vargas, Jose Rodrigo; Loaiza Fernández, Manuel EduardoLos sistemas de seguimiento son un factor clave en diversas áreas, como la realidad virtual y aumentada, reconstrucción 3D, navegación, etc. La tecnología óptica es ampliamente usada debido a su disponibilidad a bajos costos y a que el objeto a seguir no se sobrepone de cables u otros componentes. Es por esto que uno de los principales objetivos en esta área es incrementar el campo de seguimiento sin perder precisión en la captura y respuesta de la posición y orientación 3D de los objetos y, esta precisión está relacionada directamente a una calibración correcta y precisa de cámara. En el método propuesto, buscamos realizar una calibración ´optima usando el reconocimiento de patrones para la calibración inicial. Posteriormente, usaremos las propiedades invariantes proyectivas para obtener patrones proyectivos invariantes en el proceso de adquisición de datos. Luego, usaremos un modelo híbrido de calibración fotogramétrica y autocalibración con los datos obtenidos anteriormente. Y, por ´ultimo, generaremos una optimización de parámetros de la cámara en relación a la información procesada.Item Descriptor 3D para reconocimiento de objetos con cámaras RGB-D(Universidad Católica San Pablo, 2020) Istaña Chipana, Luis Ronald; Loaiza Fernández, Manuel EduardoEn la actualidad, el reconocimiento de objetos en el campo de visión por ordenador, es un reto constante con la finalidad de alcanzar una mayor precisión en el menor tiempo posible. En esta investigación, se propone un nuevo descriptor tridimensional para el aprovechamiento de las cámaras de profundidad de nombre Color Point Pair Feature Light (CPPFL), basado en el descriptor Point Pair Feature (PPF) de Drost et al. (2010). El descriptor propuesto aprovecha la información de color y lo agrupa de un modo más eficaz y ligero que el descriptor Color Point Pair Feature (CPPF) de Choi y Christensen (2016), el cual también usa el color. También se propone una versión alterna llamada Color Point Pair Feature Light Plus (CPPFL+), que se diferencia en el método de creación aprovechando del mismo concepto de agrupación de colores, por lo que gana un "Plus"de velocidad. Este cambio hace que el descriptor sea más eficiente en comparación con anterior, optimizando el proceso de reconocimiento de objetos, esta mejora permite reconocer objetos en tiempo real de 10 fotogramas por segundo o más dependiendo del tamaño del objeto.Item Empaquetado de esferas paralelo indexado para dominios arbitrarios(Universidad Católica San Pablo, 2022) Cuba Lajo, Ruben Adrian; Loaiza Fernández, Manuel EduardoLos empaquetados de partículas son métodos que se utilizan para llenar de partículas un contenedor. Estos son usados para simular materia granular, la cual tiene varios usos. Los empaquetados de partículas buscan ser densos, sin embargo, los empaquetados de partículas son lentos, no llegan a ser completamente densos y la mayoría solo funcionan en contenedores simples. En la actualidad se han propuesto varias técnicas para lograr un empaquetado denso, disminuyendo significativamente el tiempo de construcción del empaquetado, pero se ha visto poco avance en aumentar la densidad de un empaquetado. Los empaquetados de partículas llegan en promedio a una densidad máxima aproximada de 70% en contenedores rectangulares y cilíndricos, y de 60% en contenedores arbitrarios. La densidad de los empaquetados también se conoce como compactación o fracción sólida. El objetivo de este trabajo es realizar un empaquetado compacto que en contenedores arbitrarios alcance entre el 60% y 70% de compactación. Para ello se toma como base un empaquetado de esferas periódico compacto, que basado en el uso de esferas del mismo tamaño, logra la compactación más alta, es decir, es el más denso. El empaquetado buscado se realiza siguiendo un patrón periódico hexagonal, a este se le añade dos tamaños de esferas, los cuales son menores al tamaño inicial, estas esferas van en los espacios vacíos que deja el empaquetado hexagonal. El método propuesto alcanza densidades en contenedores arbitrarios entre 60% y 70% en tiempos menores a 5 minutos utilizando una optimización paralela sobre el recurso GPU.Item Un método de correspondencia de imágenes basado en superpixeles(Universidad Católica San pablo, 2019) Mendoza Villafane, Pavel Angel; Loaiza Fernández, Manuel EduardoEl problema de detección de correspondencias entre imágenes es clásico en el área de Visión por Computador debido a su alta aplicabilidad en otros múltiples problemas como: Tracking, SfM, NRSfT, SLAM, Image Registration, segmentación, entre otros. En la actualidad, no existe un método universal que funcione en todo tipo de aplicaciones, sino que cada enfoque es direccionado a una aplicación específica y suele fallar en contextos diferentes para los que fueron diseñados. Enfoques basados en características o bloques permiten resaltar uno o varios (pero no todos) de las siguientes características: precisión, cantidad y costo computacional. La mayor diferencia entre un método y otro es posiblemente la invarianza a factores como cambios de iluminación y transformaciones geométricas (rotación, escala, afines). En esta tesis se propone y desarrolla un método de correspondencias entre pares de imágenes que busca incrementar el número total de puntos resultantes. Para ello, se desarrolla un enfoque basado en tres etapas. Primero, se reduce el espacio de búsqueda empleando superpíxeles, se calcula una nueva pseudo-imagen y su descripción. Luego, basado en un enfoque de superpíxel multinivel basado, se define un conjunto escalado de pseudo-imágenes y sus descripciones, los cuales son empleados para aproximar iterativamente la ubicación de las correspondencias sobre un espacio de búsqueda reducido. Finalmente, los puntos detectados son refinados en una búsqueda local a nivel de píxel para determinar las correspondencias a en este nivel. También proponemos un enfoque de coherencia geométrica a nivel de píxel y superpíxel para el control de correspondencias erróneas. Nuestra propuesta aplicada a problemas como reconstrucción de imágenes y transferencia de color obtuvo similares resultados en el número de correspondencias comparado con otros trabajos afines dentro del estado del arte; sin embargo, nuestro enfoque obtuvo un menor tiempo de ejecución. También, mostramos como caso de uso la reconstrucción 3D basada en imágenes la cual obtuvo un mayor de detalle en la nube de puntos resultante comparado con un enfoque tradicional.Item Reducción de ruido de una nube de puntos densa 3D, basado en el regularizador de grafo laplaciano y preservando las características de forma fina(Universidad Católica San Pablo, 2022) Cutire Sivincha, Wilber Eder; Loaiza Fernández, Manuel EduardoLa nube de puntos 3D ha ganado cada vez más atención como representación de objetos para realizar la reconstrucción de superficies. La nube de puntos generada por sistemas de cámaras binoculares son fácilmente corrompidas ya sea cambios de iluminación en la captura, vibraciones de los sistemas o por errores computacionales en la triangulación. Obtener una adecuada nube de puntos ayuda a conocer de forma más precisa el volumen del objeto a reconstruir. Para ello se busca eliminar el ruido que la nube de puntos presenta, manteniendo las características y los detalles de la superficie a reconstruir. En este trabajo proponemos un método que aprovecha de la estructura de la nube de puntos, para la construcción basada en grafo y usarlo como señal, además usamos un nuevo vector de características que representen a los nodos. Nos basamos en el regularizador de grafo laplaciano, construyendo un método con convergencia definida y realizamos una evaluación experimental para la demostrar robustez, y calidad de nuestro método, comparándolo con los métodos más relevantes del estado del arte.